APARECISTE ASI

APARECISTE ASI
a mi mariposa...

miércoles, 5 de enero de 2011

ROMA- DÍA 18

















Domingo 20 de Septiembre
El edificio central de nuestro hotel, tiene una terraza cubierta, con vista a la Fontana di Trevi, donde nos sirven el desayuno.
Como esta lloviznando y es bastante tempranito, no hay tanta gente en la calle y puedo sacar unas fotos de la fuente desde la misma mesa del desayuno! Se ve maravilloso desde aquí arriba!
Hoy tenemos planeado ir al Coliseo! Visita imperdible si uno viene a Roma! Qué emoción!
El calorcito continúa, aunque estamos entrando en Otoño. Linda temperatura para comenzar la “passegiata”!
La llovizna paró y nos vamos caminando sin apuro al Coliseo.
Al llegar, la emoción que me invade es indescriptible!. Tanta historia, tantos siglos, civilizaciones y luchas quedaron reflejadas en este gigante en ruinas…
Sacamos algunas fotos desde afuera y luego, lo menos agradable: hacer una fila interminable para sacar los bigliettos de entrada al ANFITEATRO FLAVIO (su nombre ORIGINAL).
Son las 11,30 y contratamos una guía de habla hispana para recorrerlo junto a otros argentinos.
Puedo decir que es un sitio “majestuoso”, más aún cuando vamos caminando sus pasillos, subiendo sus gradas y adentrándonos en la historia romana que nuestra guía nos va relatando. Imposible no recordar las imágenes de la película GLADIADOR, con Russell Crowe!!
DATOS HISTÓRICOS
COLOSSEO
Vespasiano, emperador romano desde el año 69 dC, lo manda a construir en el 72, como mensaje político, para diferenciarse de su antecesor Nerón (odiado por los romanos después de haber incendiado a Roma).
Este sitio fue originalmente el lugar de encuentro de todas las clases sociales. Se presentaban espectáculos gratuitos. Sus 80 entradas en forma de arco permitían un rápido acceso y cada ciudadano tenía un lugar asignado de acuerdo a la jerarquía social.
EL PODIO:
Plataforma donde se sentaba el emperador, los senadores y demás miembros de las clases adineradas y hacia las plateas superiores se ubicaban las clases sociales más bajas.
Las mujeres entraban separadas de los hombres (para evitar descontroles).
Debajo de la plataforma que formaba el gran escenario, se hallaban los subsuelos y pasillos donde aguardaban gladiadores y bestias el momento de entrar a escena. (lo que hoy en teatro llamamos “backstage” o “bambalinas”)
Después de cada “juego” se cambiaba la arena ya que quedaba manchada de sangre y “demás restos”.
Nos contaba la guía que en sus comienzos se han recreado verdaderas “batallas navales” para lo cual se llenaba el escenario de agua (algo que no fue demasiado práctico para la época y quedó en desuso). También se representaban obras clásicas de teatro griego.
El Emperador permitía al pueblo elegir si querían que un gladiador fuese salvado (pulgar hacia arriba) o decapitado (pulgar para abajo) ,(otro acto político de “demagogia” del emperador)
Otros juegos consistían en cazar animales que se traían ex profeso desde Africa (demostrando una vez más el poderío del emperador).
En esas arenas se sentenciaba y ejecutaba a los condenados.
Hay una creencia popular que cuenta que en este lugar se masacraban cristianos dándolos a las bestias hambrientas, pero en la realidad histórica esto ocurría en el Circo Romano.
A finales de la Edad Media, dejó de utilizarse para estos propósitos, quedando casi abandonado por mucho tiempo, o usado como refugio de malvivientes. El estadio sufrió a través del tiempo los daños causados por terremotos y picapedreros…sus mármoles y bronces fueron saqueados.
Más tarde, fue reutilizado como fábrica, sede religiosa, fortaleza y cantera. Hasta que finalmente fue convertido en santuario cristiano en conmemoración a los mártires, lo cual hizo que se comenzaran a tomar medidas de conservación.

COLOSO DE NERÓN
El Coliseo pudo haber tomado ese nombre de una estatua enorme y dorada que el propio Nerón se había hecho construir durante su mandato y que se alzaba junto al anfiteatro , reflejando el rostro de Nerón con atributos de un dios del Sol (muy modesto de su parte). Por supuesto, La estatua fue destruida como repudio a Nerón. Pero ya el sitio se había convertido en punto de encuentro y la estatua en “referencia” “_Nos encontramos en el Coloso!”_ dirían los romanos de la época (del latín Colosseum= Colosseo)…por lo cual Vespasiano cambió su nombre original ANFITEATRO FLAVIO, por el de COLISEO.
La inauguración
Vespasiano muere antes de ver terminada su obra, y es su hijo Tito, quien lo inaugura, para lo cual organiza una fiesta que duraría 100 días.
Durante nuestra visita, comenzó a lloviznar y continuó durante el resto de la tarde mientras visitábamos el Foro Romano.

FORO ROMANO
Se lo considera un símbolo de la Era Antigua. Era en centro jurídico , económico y religioso en los tiempos de la República. Fue muy dañado por las Invasiones Bárbaras. En 1700 las excavaciones trajeron a la luz tesoros fabulosos de Arte del Romanticismo. Es el corazón de la Antigua Roma.
En su estado actual, se muestran juntos restos de varios siglos, debido a la práctica romana de construir sobre ruinas más antiguas.Se pueden encontrar monumentos, edificios y ruinas de construcciones como el Arco de Tito, construido en honor a la victoria de Roma sobre Jerusalem en el año 70 A.C y el Templo de Vesta, donde el sagrado fuego romano se mantenía ardiendo.

Salimos de las páginas de la historia, y empezamos a caminar hacia la Avenida del Colosseo, para encontrarnos con algo mucho más actual y si se quiere, más frívolo: los locales de ropa con las marcas internacionales más famosas:C. Dior, L Vuitton, G.Armani, Benetton, y demás.
Buscamos un centro fotográfico para bajar nuestras fotos, pero por ser domingo, todos los negocios están cerrados.
Paramos para una “previa” en Piazza Rotonda, y luego fuimos a un locutorio para comunicarnos con los chicos (cuánto los extraño!) .
Entramos a uno de los locales de Bartolucci, que es como entrar a la carpintería de Gepetto y le compramos a Chiara un Pinochito de madera hecho a mano. Parece un lugar salido del propio cuento de Collodi, con los relojes de péndulos, los Pinocchios de todos los tamaños (incluso uno en tamaño natural sentado en un banco en la vereda) y hasta una moto hecha íntegramente de madera tallada! En una pantalla con marco de pino, se ve constantemente el video del paso a paso en la construcción del muñeco.

Paramos a cenar, en uno de los restaurantes frente al Pantheón, y emprendemos el regreso a nuestro apartamento del Relais, donde caemos rendidos pero felices por el día tan bien aprovechado en la “bella Roma”.
Domani al Vaticano!
-----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario